PUBLICADA NUEVA LEY DE SECRETOS PROFESIONALES

El pasado 20 de febrero se publicó en el BOE la Ley 1/2019 de Secretos Empresariales.

El objeto de esta ley es la protección de los denominados SECRETOS EMPRESARIALES, considerándose como tal cualquier información o conocimiento que reúna las siguientes condiciones:

a) Debe ser SECRETO. Es decir, que NO sea generalmente conocido por las personas pertenecientes al circulo donde se utilice el tipo de información o conocimiento y que no sea facilmente accesible para ellas.

b) que tenga un VALOR EMPRESARIAL. Precisamente por ser secreto.

c) Que por parte de la empresa  se hayan establecido LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD RAZONABLES para mantenerlo en secreto.

El artículo 3 de esta ley considera ilícita la obtención de secretos empresariales cuando la misma se lleve a cabo mediante el acceso no autorizado a documentos, objetos, materiales que contengan el secreto empresarial o se pueda deducir, así como cualquier otra actuación que se pudiera considerar contraria a las prácticas comerciales leales.

También la utilización o revelación de un secreto empresarial será ilícita cuando, sin consentimiento, las realice quien tenga acceso de forma no consentida o quién incumpla un acuerdo de confidencialidad.

Queda igualmente regulado el tipo de acciones civiles que se pueden ejercitar contra los actos de violación de secretos empresariales. Entre las medidas, podemos destacar la indemnización de daños y perjuicios económicos realmente sufridos por estos actos, la cual irá acompañada del lucro cesante, así como el enriquecimiento injusto obtenido por el infractor y, en su caso, perjuicio moral al titular del secreto empresarial.

El plazo de prescripción será de 3 años desde el momento en el que el perjudicado tuvo conocimiento de la violación del secreto empresarial.

Desde nuestro punto de vista, se hacía necesaria la promulgación de esta Ley ya que desde la Unión Europea ya se había dictado la Directiva 2016/943 desarrollando esta importante protección de los secretos empresariales.

El Departamento de Derecho Mercantil de VILAI ABOGADOS puede resolver cualquier cuestión que pudiera suscitar esta nueva Ley. Pídenos una reunión informativa llamando al 965450227 o bien mediante correo a info@vilaiabogados.es

 

No hay comentarios

Agregar comentario