¿QUÉ ES EL COMPLIANCE Y POR QUÉ LO NECESITAMOS EN LA EMPRESA?

EL COMPLIANCE, o cumplimiento normativo consiste en establecer las políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que una empresa, incluidos sus directivos, empleados y agentes vinculados, cumplen con el marco normativo aplicable, y puedan quedar exentos de responsabilidad penal.

Hasta ahora, la ley no obliga a tener programas de cumplimiento normativo, pero si pudiera tener la consideración de “premio”, ya que no tenerlo, por ahorrar dinero, puede salir muy caro.

¿Por qué motivo una empresa debería plantearse el instaurar un programa de cumplimiento normativo? Las principales causas para su implantación serían:

  • Es una forma de gestionar la organización y el rol de los consultores, facilitando herramientas y conocimientos que permitan a la empresa ubicarse en otro plano del cumplimiento.
  • Ofrece a las organizaciones identificar y gestionar los riesgos operativos legales a los que se enfrenta en su actividad, estableciendo mecanismos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.
  • Un programa Compliance es, en definitiva, una estructura de normas y procedimientos establecidos por las organizaciones, que abarca tanto los requisitos voluntarios (internos) como los de obligado cumplimiento (externos). A su vez, implanta una cultura ética y conducta profesional, tratando de evitar que ocurra cualquier riesgo penal en el que pueda verse implicada la organización.

¿Qué más necesito para saber cuánto cuesta el proyecto?

Es necesario determinar qué actividades se van a realizar y para ello se deja en manos de un consultor, el cual debe de conocer bien la organización, entre otras con las siguientes fuentes de información:

  • Entrevistas con personal de la organización
  • Análisis de la estructura mercantil de la organización.
  • Valoración de la información disponible en la web de la organización y en sus Redes Sociales.
  • Valoración de la información sobre la organización proveniente de terceros (reputación de la organización).
  • Antecedentes del sector y de la empresa.

En definitiva, la pregunta que debe realizarse cualquier empresa es: ¿Somos demasiado diligentes en la prevención del delito o esa falta de diligencia pudiera ocasionar algún tipo de responsabilidad a la mercantil?

Para cualquier duda en relación al programa Compliance nuestro departamento de Derecho Mercantil de VILAI ABOGADOS estará encantado de asesorarles en el proceso. Pueden ponerse en contacto con nosotros a través del 965450227 o bien a través del email info@vilaiabogados.es

No hay comentarios

Agregar comentario