Contenidos en este artículo.
Funciones del abogado de herencias
Las herencias siempre han sido vistas como un trámite simple. Una vez elaborado el testamento, pueden hacerse las modificaciones que se deseen, pero una vez sucede la defunción, “únicamente” hay que decir lo que pone en el papel.
Usamos las comillas porque, detrás de este trámite, hay muchos más desacuerdos e inconcordancias de lo que parece. Esto no solo hace referencia al reparto entre los herederos, hay una serie de normativas estatales que en muchos casos, más allá de beneficiar a estos otorgándoles el patrimonio que les corresponde, han hecho el efecto contrario.
¿Qué es un abogado de herencias?
Por definición, un abogado de herencias es el abogado que tiene como objetivo garantizar que se cumplan las voluntades estipuladas en el testamento (en caso de que lo haya), cumpliendo con todo lo dispuesto en el marco legal a tales efectos, supervisando así la entrega de la debida documentación para satisfacer dichos trámites.
En el caso de que no exista testamento, vela por que se cumplan las disposiciones que establece nuestro Código Civil, salvo que aplique el derecho foral.
Su labor principal se suele ejercer entre disputas familiares cuando no se ha estipulado un heredero y surgen disputas sobre qué porcentaje le corresponde a cada pariente. También hay casos donde sí se ha hecho una redacción, pero hay sospecha de que dichas voluntades puedan haber sido suplantadas o modificadas.
Dentro de sus labores también podemos destacar el asesoramiento en la tramitación y abono de los impuestos de sucesión.
Cuando ocurre una defunción y los herederos han de empezar a tramitar el cambio de nombre del patrimonio de su predecesor, antes deberán pagar una tasa de impuestos cuyo valor es proporcional a la tasación del patrimonio que se hereda.
Hay muchos ejemplos de casos donde los herederos han tenido que rechazar herencias de terrenos o propiedades altamente valorados debido a la suma de dinero que les corresponde abonar por el impuesto a la sucesión
En este último caso, el abogado de herencia no solo debe supervisar que cada sucesor recibe la parte correspondiente, también ha de corroborar de que cada uno paga la parte proporcional que le toca.
¿Has recibido recientemente una herencia y tienes problemas para gestionarla? ¡Consúltanos sin ningún compromiso!
También puedes saber más sobre nuestros servicios a través de nuestras redes sociales
· Síguenos en Instagram
· Visita nuestra página de Facebook