PHISHING: MÉTODOS DE PREVENCIÓN

Debido a los hechos acaecidos en nuestro país a raíz de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, los ciberdelincuentes han aprovechado las vulnerabilidades, ya sean tecnológicas como psicológicas de la sociedad para ver aumentados sus beneficios.

Una de las técnicas más utilizadas en estos momentos por este tipo de delincuentes virtuales, es lo que ya conocemos como Phishing.

El phishing se refiere al envío de correos electrónicos o mensajes de texto que tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza (como bancos, compañías de energía etc.) pero que en realidad pretenden manipular al receptor para robar información confidencial y tener acceso a las cuentas bancarias de los usuarios.

Existe una vinculación entre el spam y el phishing, ya que los correos electrónicos fraudulentos suelen enviarse de forma masiva para multiplicar el número de víctimas potenciales de los hackers. De hecho, si bien el e-mail continúa siendo el medio más utilizado por los ciberdelincuentes para este tipo de fraudes, el phishing puede utilizar otros medios de comunicación, además: son frecuentes los intentos vía SMS (a veces llamados smishing), VoIP (vishing) o los mensajes instantáneos enviados mediante las redes sociales.

Es importante que tengamos siempre presente las recomendaciones de nuestras entidades bancarias y tener siempre actualizadas las aplicaciones del teléfono móvil, además de tener aplicaciones que permitan un bloqueo de vulnerabilidades.

Para ello, desde Vilai Abogados queremos proponer ciertas herramientas que van a permitir tener nuestros dispositivos bajo la seguridad apropiada y que nos permitan bloquear accesos no permitidos desde nuestros dispositivos.

Recomendaremos programas tanto para Windows como para Mac, así como para los terminales móviles.

Después de un estudio sobre las herramientas más adecuadas y mejor valoradas por los usuarios, proponemos estos cinco programas para Windows y Mac que mantendrán a salvo tu equipo de un posible ataque Phishing.

  1. Baidu Antivirus es una utilidad completa de seguridad que te ofrece protección Phishing en las siguientes acciones: En archivos (tiempo real), anti keylogger, protección de cámara web, protección de captura de pantalla, bloqueador de anuncios en la red, etcétera. Desde la sección “Protection” podrás habilitar la protección Phishing y las demás opciones.
  • Bitdefender es otro buen programa gratuito (con limitaciones) anti Phishing para Windows. Desde su botón “Protection Shield” podrás activar el ataque de Phishing y la protección general del sistema.
  • 360 Total Security es un programa antivirus gratuito (limitado) para Windows. La plataforma cuenta con una buena protección anti Phishing, entre otras soluciones para descubrir y solucionar los problemas que tenga el ordenador. También te ofrece herramientas para mantener el sistema en buen estado.
  • Avira es una de las mejores opciones de antivirus y protección Phishing gratuitas para Windows. Desde su complemento “Browser Safety”, disponible para navegadores Web ( Firefox y Chrome ), protegerás toda la actividad en Internet.
  • Thunderbird, es un cliente de correo electrónico que brinda protección contra ataques de Phishing. La plataforma se basa solamente en las estafas que puedas recibir mediante correos electrónicos, alertándote cuando estás por hacer clic en una potencial amenaza.

En cuanto al teléfono móvil, te recomendamos que se descargue la aplicación CONAN MOBILE, esta aplicación está creada por INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) y es una aplicación gratuita que te ayuda a proteger tu dispositivo móvil Android. Te permite conocer el estado de seguridad de tu dispositivo, mostrándote soluciones a posibles riesgos a los que esté expuesto y proporcionándote algunos consejos que te ayudarán a mejorar su seguridad. Te invitamos a descargarlo gratuitamente en Google Play y a analizar el nivel de seguridad de tu dispositivo.

Para los teléfonos IPhone y IPad, las posibilidades que te ofrecemos, es que descargues las siguientes aplicaciones:

  1. Avira Mobile Security: El antivirus #1 recomendado para todos los dispositivos iOS en 2020. Marca de antivirus de confianza, función antirrobo, sorprendente protección contra phishing y cuenta con un optimizador de desempeño.
  2. McAfee Mobile Security: Las mejores funciones antirrobo en el mercado, incluyendo CaptureCam para tomar una fotografía del ladrón y funciones para restaurar/respaldar/borrar tu información y mantenerla segura.
  3. Phone Guardian: Incluye VPN para una navegación segura y un analizador de recopilación de datos.

Además de tener los dispositivos bien respaldados frente a posibles vulnerabilidades es importante recordar las siguientes recomendaciones para evitar un posible ataque de Phising:

  1. Verifica la fuente de información de tus correos entrantes
  2. Nunca entres en la web de tu banco pulsando en links incluidos en correos electrónicos
  3. Refuerza la seguridad de tu ordenador
  4. Introduce tus datos confidenciales únicamente en webs seguras
  5. Revisa periódicamente tus cuentas y cambia las contraseñas
  6. Recuerda que el Phising no solo se realiza mediante las páginas de los bancos, pueden venir desde redes sociales, pasarelas de pago, empresas de compra de productos, etc
  7. Ante la mínima duda se prudente y no te arriesgues
  8. Si crees que has sido víctima de Pishing ponte en contacto inmediato con tu entidad bancaria.

En Vilai Abogados trabajamos cada día para defender los derechos de nuestros clientes, pero, sobre todo, nos esforzamos en transmitir y garantizar a todos nuestros clientes nuestra filosofía del despacho, la prevención.

Si tienes alguna consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

No hay comentarios

Agregar comentario