En cualquier caso, la responsabilidad civil pretende actuar de forma preventiva, adoptando medidas y llevando a cabo las acciones necesarias para que finalmente no genere un perjuicio, evitando comprometer la responsabilidad y un posible aspecto punitivo, que daría lugar a pena pecuniaria.
Existen diversos tipos de responsabilidad civil, entre las que encontramos la responsabilidad personal, responsabilidad por riesgo, responsabilidad por actos de terceros y responsabilidad por el incumplimiento de una obligación establecida en un contrato, ya sea por su no ejecución o por una ejecución negligente de la misma.
Con el aumento en los últimos años de exigencias por parte de los clientes hacia las empresas, cobra importancia mayúscula contar con expertos en responsabilidad civil, a fin de evitar no sólo consecuencias económicas sustanciales, sino también un daño a la imagen de la marca.
Este aumento se debe principalmente a dos razones:
- Los ciudadanos conocen y se informan cada vez más y mejor de sus derechos y los ejercen.
- Existe un mayor acceso a bienes de consumo y servicios como consecuencia de un aumento del bienestar social.
La filosofía de trabajo de Vilai Abogados se basa en el asesoramiento preventivo, dando soporte a empresas y particulares antes de que se origine el hecho punible.
La Responsabilidad Civil y el riesgo del que ella deriva con obligación legal y contractual de indemnizar dentro de una sociedad profesional podemos distinguir entre las diferentes responsabilidades: